Dieta de regulación metabólica baja en sodio I

Dr. ¿Puede el exceso de sal en mis alimentos alterar el funcionamiento de mis células y producir enfermedad?

La alimentación cotidiana es, aunque a veces no seamos conscientes de ello, uno de los “medicamentos” más importantes para el cuerpo humano.

Es razonable por esto pensar que cualquier régimen terapéutico encaminado a restablecer la funcionalidad de nuestro cuerpo, este acompañado de un plan nutricional que nos ayude en este propósito.

Se ha evidenciado que las personas con trastornos de salud, principalmente de tipo crónico, tienen un exceso de sodio (sal) dentro de sus células y una disminución de elementos como el potasio y el magnesio.

Dentro del programa terapéutico para el manejo de las enfermedades crónicas, en “Soy Vita Salud” recomendamos disminuir la cantidad de sodio consumida y consumir alimentos ricos en potasio.

 Este plan terapéutico no permite la adicción de sal de cocina ni de sal en la mesa (solamente incluye el sodio contenido en los alimentos).

No consumir enlatados, ni alimentos procesados ni caldos sazonadores de carne en cubos.

Siga estas recomendaciones alimentarias que se le sugieren, y verá como en pocas semanas, su cuerpo recobrara los mecanismos de autorregulación propios del organismo.

Leche y derivados:

Únicamente puede incluir dentro de su alimentación 2 vasos de leche descremada al día, (240 cc) repartida en las distintas preparaciones que usted use.

No utilice leche larga vida, puesto que el preservante utilizado es rico en sodio.

-Puedes cambiar 1 de los vasos de leche de 240 cc por:

1 vaso (240 cc) de yogur casero con frutas o por 50 g de queso mozzarella o 50 g de cuajada sin sal.

Evite el consumo de: mayor cantidad de leche de la indicada.

Restrinja productos comerciales preparados con leche, como: leche condensada, helados, batidos de leche, leche instantánea, sorbetes, queso salado, queso para untar y yogur cremoso.

Carnes y huevos:

Puedes consumir 120 g de carne magra al día en una sola comida o repartidas en 2 comidas, si la comes en el almuerzo, podrías reemplazarla en la cena con una porción de leguminosas (frijol, lenteja, garbanzos, etc.).

Las carnes deben prepararse de forma sencilla sin sal, sin salsas y aliñadas con los condimentos permitidos.

-Puedes cambiar los 120 g de carne de res por:

120 g de pollo (1/2 pechuga)

120 g de ternera.

120 g de lengua.

120 g de carne de cerdo magra.

120 g de pescado fresco.

Puede incluir 2 huevos diarios.

Evite el consumo de: Carnes o pescados procesados o de salsamentaría (jamón, salchichón, salami, salchichas, chorizos, cávanos, carnes enlatadas, sardinas, atún enlatado, etc.).

El pescado está permitido (pargo, trucha, robalo, bagre, salmón, atún, merluza, lenguado, etc.)  y puede reemplazar una porción de carne.

Tampoco están permitidas las vísceras de res (sesos, hígado, riñón, etc.) ni los mariscos, (almejas, cangrejo, langostinos, gambas, ostras, jaiba, ostión, camarón, anchoas, anguilas, pulpo y bacalao).

Leguminosas:

Los garbanzos, frijoles, lentejas y arvejas pueden consumirse en proporciones moderadas (1 plato como ración diaria) preparados sin sal y empleando el agua de remojo en su preparación (rica en potasio).

Evite el consumo de leguminosas enlatadas, maní salado y mantequilla de maní.

Frutas:

Aumentar el consumo de frutas en la dieta es muy recomendable, incluya al menos 5 porciones de fruta al día.

Todas las frutas están permitidas en porción o en batidos sin adicionar agua y sin azúcar.

Se puede preparar salpicón de frutas frescas, cuyo jugo debe ser de naranja u otra fruta, pero no agua.

No están permitidas las frutas enlatadas, uvas ni ciruelas pasas, ni las mermeladas comerciales ni los Jugos en cajita.

Hortalizas y verduras:

Incluya una porción grande de verduras permitidas con el almuerzo y otra con la comida. Puede ser en ensaladas crudas o al vapor, condimentadas con jugo de limón o vinagre de manzana, sin agregarle sal y usando los condimentos permitidos.

Los jugos verdes están permitidos, más no las sopas de verduras instantáneas.

Evite el consumo de verduras u hortalizas enlatadas, encurtidos, evite acelgas, apio, espinaca, remolacha, aceitunas y alcaparras.

Tubérculos-Plátano:

La papa común. Criolla, arracacha, yuca y las diferentes variedades de plátano, pueden consumirse libremente en porciones medianas y preparadas sin sal.

Evite el consumo de papas fritas, patacones y demás productos de paquete, papas pre cocidas o listas para freír y puré instantáneo de papa.

Cereales:

La avena, la cebada, el arroz, el trigo, el centeno, el maíz y sus derivados como las pastas, las harinas y los cuchucos pueden incluirse en la dieta en porciones normales y preparados sin sal.

Puede reemplazar el pan por arepa asada de maíz.

Al arroz puedes agregarle sal, ya que, en el proceso de secado del mismo en su preparación, se pierde gran cantidad del sodio que contiene.

Evite el consumo de:

Cereales procesados o instantáneos, cereales pre cocidos, cereales para el desayuno, corn flakes, todos los productos de pastelería, galletería y bizcochería por su alto contenido en sodio.

Grasas:

Para la preparación de los alimentos es mejor usar aceites prensados en frío y extra vírgenes como el aceite de coco, ajonjolí, sacha inchi, linaza y oliva. Ya que los aceites de cocina convencionales son ricos en grasas trans y se oxidan dentro del cuerpo promoviendo el endurecimiento arterial y la inflamación crónica de bajo grado.

Evita el consumo de: Margarina vegetal, mantequilla, aceites de cocina y crema de leche.

Condimentos:

Si vas a endulzar emplea mejor panela, miel de abejas, estevia, está prohibido el consumo de sal.

Puedes aderezar los alimentos con especias vegetales como: albahaca, anís, cebolla, cilantro, comino, eneldo, limón, tomillo, hinojo, jengibre, laurel, ajo, mejorana, menta, etc.

No consuma: Cubos sazonadores de pollo o de carne, consomé instantáneo, sopas instantáneas, salsa de tomate, pasta de tomate, sal de apio, sal de ajo, levadura, polvo para hornear, salsa de carne, mostaza, mayonesa, salsa de soya, salsa china, etc.

Bebidas:

Puede tomar jugos de frutas 2 veces al día, café o té que no sean instantáneos, coladas, limonada o naranja natural.

Ocasionalmente, puede tomar whisky, vino rojo o brandy

Evita el consumo de: Gaseosas, cerveza, ron, aguardiente tabletas o polvos efervescentes para la digestión, agua mineral o con gas, bebidas instantáneas, jugos empacados o pulpa de fruta.

MEDICINA ALTERNATIVA

Agenda Tu Cita Por Whatsapp