¿Podrían los alimentos ocasionar toxicidad y enfermedades en el ser humano?
El cuerpo humano tiene los mecanismos necesarios para la correcta eliminación de desechos y toxinas y para esto cuenta con los denominados órganos emuntoriales (Piel, hígado, riñones, linfa, pulmones y colon.) estos se encargan de barrer y drenar los desperdicios generados por el funcionamiento y metabolismo celular.
Cada uno de nuestros órganos, necesita que los micronutrientes, hormonas y vitaminas ingeridos con los alimentos lleguen sin ninguna limitación a cada una de las células.
Sin embargo, existen depósitos tóxicos que impiden que estos nutrientes y sustancias logren traspasar dichos obstáculos impidiendo que los desechos producidos por las células sean eliminados de manera eficaz.
El depósito de toxinas derivado de los malos hábitos nutricionales, el consumo de azúcar, los alimentos procesados, el alcohol, el consumo de aceites de cocina, la contaminación ambiental y los medicamentos ingeridos crónicamente impiden que los nutrientes lleguen de forma adecuada a las células, desencadenando con el tiempo disfunción y enfermedad.
La inadecuada gestión de nuestras emociones, expresadas en ansiedad, estrés, depresión, trastornan los patrones del sueño, desencadenando elevación de las hormonas del estrés produciendo estrechamiento de los vasos sanguíneos y acidosis, haciendo más difícil la llegada de oxígeno y nutrientes a cada una de las células del cuerpo.
El mal manejo de las emociones, eleva la producción de ácido clorhídrico en el estómago, ocasionando procesos inflamatorios estomacales como la gastritis y las úlceras gastroduodenales y en ocasiones micro hemorragias digestivas.
El ácido clorhídrico elevado ocasiona en el intestino, desequilibrio entre las bacterias probióticos y bacterias patógenas, alterando la permeabilidad del intestino, induciendo la entrada de moléculas a la sangre, que el cuerpo desconoce, ocasionando respuestas inmunitarias exageradas o erráticas que se manifiestan como alergias o enfermedades autoinmunes.
Dentro de las patologías desencadenadas por el desequilibrio bacteriano (disbiosis intestinal) y la alteración en la permeabilidad intestinal se pueden mencionar: la artritis reumatoidea, el lupus eritematoso, el eccema atópico, la urticaria, el asma alérgicos, el autismo, la depresión, la ansiedad y el Parkinson entre muchas otras.
Las llamadas hormonas del estrés, principalmente el cortisol y la adrenalina producen alteraciones en el sistema de defensa inmunológico, deprimiéndolo y haciendo al organismo más susceptible a la producción de infecciones bacterianas, virales, parasitarias, cáncer y enfermedades autoinmunes entre otras.
Además del consumo desmedido de sustancias tóxicas en algunos alimentos como los vegetales impregnados de pesticidas, herbicidas y agrotóxicos, son también limitantes para que el oxígeno y nutrientes logren un adecuado desplazamiento por todos los tejidos y órganos del cuerpo.
Animales como cerdos, vacas, aves y peces no se escapan a la manipulación, suministrándoles sustancias que aumentan la producción de carne y leche, usando para ello antibióticos, esteroides y Hormonas, produciendo residuos tóxicos en los animales y que en últimas al ser consumidos se depositan en los tejidos humanos.
El consumo de sustancias empleadas por la industria alimentaria como el azúcar, colorantes artificiales, espesantes y preservantes químicos terminan depositándose con el tiempo en las células de nuestro cuerpo y en los espacios entre ellas, ocasionando daños bioquímicos y metabólicos capaces de alterar el funcionamiento orgánico.
Sumado a esto, nuestras propias células producen desechos que gracias a la toxicidad acumulada en el cuerpo difícilmente son eliminados y terminan empeorando el problema.
Además, la poca actividad física y el sedentarismo, empeoran los procesos de oxigenación y nutrición celular, que sumado a la toxicidad
generada por la vida moderna, terminan predisponiendo a la aparición de enfermedades crónicas.
Es por todo esto, que decidimos en “Soy Vita Salud” aportar y entregar herramientas sencillas y naturales, encaminadas a realizar acciones de prevención y autogestión en salud, que les ayuden a nuestros pacientes a desintoxicar y apoyar el correcto funcionamiento orgánico.
![Dr Yuri Murcia](https://www.soyvitasalud.com/wp-content/uploads/2022/02/Dr-Yuri-Murcia.png)
MEDICINA ALTERNATIVA
Agenda Tu Cita Por Whatsapp